San Francisco de Vergel un poema gastronómico 

Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come. Aquí los  principales platos típicos que encontrarás en nuestra parroquia:

  • Caldo de gallina criolla
  • Caldo de Corroncho
  • Papa china con queso
  • La Chonta

Caldo de gallina criolla. Es una sopa a base de gallina criolla, cuya carne es más sabrosa y dura en comparación con el pollo galpones industriales. Este caldo viene servido con papa cocinada, yuca o papa china. Se acompaña con picadillo de cebolla larga, culantro y/o perejil. Este caldo es la base de muchas otras sopas como el sancocho o la sopa de harnero. Es un caldo contundente por lo que se considera también plato fuerte.

El caldo de gallina criolla a pesar de tener pocos ingredientes, aporta nutrientes importantes como proteína y niacina provenientes de la gallina; nutrientes necesarios para el mantenimiento de músculo y piel. Carbohidratos provenientes del arroz y la yuca, que van aportan energía de uso rápido para el cuerpo. Fibra que también aporta la yuca, necesaria para mantener el funcionamiento adecuado del aparato digestivo. Este caldo es la más importante comida cotidiana que tradicionalmente consumen las mujeres luego de dar a luz. La tradición sostiene que debe ser consumido durante todo el puerperio, es decir, los 40 días después del alumbramiento, para que se limpie, purifique y reconstruya el aparato reproductor.

El corroncho (pez pequeño de río), las ancas de rana y la tilapia son elementos gastronómicos especiales. El caldo de corroncho es una exquisita especialidad de la gastronomía amazónica.

El caldo de corroncho es preparado por un pescado de agua dulce, se acompaña con yuca, guineo o plátano verde. Nutritivo de origen prehispánico. Una de las preparaciones consiste en condimentar el pescado y hervirlo hasta que se concentre su sabor, luego se añade maní y huevo; se sirve con yuca o plátano verde.

La papa china contiene un volumen alto de proteínas y aminoácidos que generalmente se la usa como la principal fuente de hidratos de carbono en las comidas. Juega un papel importante en la dieta, a la que se le atribuye el buen físico y excelentes dentaduras de los pueblos aborígenes.

La chonta es una de las frutas que más se da en estos territorios, es también conocida como chontaduro. En nuestra parroquia es fácil evidenciar las palmeras que las sostienen. En tiempo de cosecha, esta fruta es las más apetecida y buscadas por sus habitantes y turistas.

Las chontas, frutas pequeñas, del tamaño de una pelota de ping-pong, se muestran en especie de ramilletes. Su preparación es sencilla y su cocción también, su comida es un poco arenosa, al ponérselas en la boca se deshacen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin