RESEÑA HISTÓRICA PARROQUIA SAN FRANCISCO DEL VERGEL

RESEÑA HISTÓRICA PARROQUIA SAN FRANCISCO DEL VERGEL

San Francisco del Vergel, es una parroquia del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. Se encuentra asentada al margen del río Vergel.

El origen de su nombre se debe al hallazgo hecho por los primeros pobladores, de abundantes cultivos agrícolas como zapotes, naranjas y limones que hasta la actualidad se producen, siendo una pequeña parroquia con alto valor histórico y biológico.

Se encuentra conectada por dos vías de segundo orden desde Valladolid – Porvenir – Santa Clara y la Vía Palanda – San Francisco del Vergel, que se unen hasta llegar al Alto Vergel con dirección a la vecina Parroquia de la Canela.

Esta productiva parroquia es poseedora de un clima cálido, tierra generosa que permite una extensa producción altamente agrícola y ganadera, idónea para la buena producción de frutas y legumbres, cualidad por la que se le aduce el nombre de Vergel, que quiere decir (lugar con gran abundancia y variedad de plantas, flores y árboles).

Nuestra parroquia forma parte del bosque protector Internacional de la Cordillera del Cóndor, considerada zona importante, para la supervivencia a nivel mundial, por su gran diversidad ecológica y biológica, poseedora de las principales especies de plantas naturales,  maderables como el Cedro, Almendro, Guayacán, Laurel, entre otros y frutales – comestibles como  Chonta zapote guayaba Yaraso, guayusa que sirven de sustento para la alimentación de sus habitantes.

Su gente: Primeros Moradores

Julián Minga, Macario Herrera, Víctor Minga, Enrique Soto, David Salazar, Urpiano Jiménez, Ángel Minga, Vicente Cumbicos,  Miguel Salazar, Pedro Guayanay, Flora Castillo,  entre otros.

Personajes valientes, luchadores oriundos de la Provincia de Loja, que en el año 1970, debido a la sequía en su tierra natal, se vieron obligados a emprender un largo y agotador viaje, cruzando por Yangana y luego continuar, por Valladolid – San Gabriel- Sahuinumá, con rumbo al Valle del Vergel, en busca de un futuro mejor para sus familias, tardaban aproximadamente 3 días de camino, familias completas caminaban, pocos tenían la posibilidades de transportarse en acémilas, sin conocer lo que en el trayecto les podría suceder, con un solo propósito y mentalidad de progreso.

Además en el largo caminar por lodazales, caminos en mal estado, a través de la tarabita o atados en cabos, cruzaban ríos caudalosos y en medio de la maleza, sometidos al acecho de las fieras, víboras, zancudos y otros insectos, algunas familias perdieron a sus seres queridos.

Es así como de a poco se fueron reubicando los primeros habitantes del Barrio el Vergel para después de un arduo trabajo, con deseo de progresar de sus habitantes alcanzar; Mediante acuerdo Ministerial Nº 0318, publicado en el Registro Oficial Nº 642, el 12 de marzo de 1987, la creación y aprobación de la parroquia rural denominada San Francisco del Vergel, dando un paso hacia adelante, con vida jurídica.

Quedando de esta manera sus límites en la actualidad:

  • Norte: Afluente Río Vergel
  • Sur: Rio Punchis y a continuación con la quebrada Piedra Bola.
  • Este: Parroquia La Canela
  • Oeste: Río Mayo

Y de esta manera San Francisco del Vergel, se conforma en una de las 4 parroquias del cantón Palanda, encontrándose a una distancia de 21 Km de la cabecera cantonal, asentándose al Sur Este del mismo con una superficie de 24675 Ha, ocupando el 12 por ciento de la superficie cantonal.

Actualmente la población de la Parroquia San Francisco del Vergel se encuentra distribuida en once barrios rurales y la cabecera parroquial.

  1. Bolivia
  2. Buenos Aires
  3. Divino Niño
  4. Jesús del Gran Poder
  5. La Paz
  6. El Mirador
  7. Miraflores
  8. Nuevos Horizontes
  9. San Francisco (Urbano)
  10. San Juan de Punchis
  11. San Martin de Porres
  12. San Pedro de Yaramuros
  13. San Vicente de Punchis

En el año 2002, la parroquia, sufrió una catástrofe Natural, que alertó a las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, para su futura reubicación, debido a esto, la Municipalidad del Cantón Palanda, en el mismo año, adquirió los Terrenos para la reubicación de las personas afectadas, terrenos que hasta la actualidad, no se les ha puesto énfasis necesario para urbanización, legalización y posterior reubicación de los habitantes afectados.

San Francisco del Vergel, cuenta con atractivos turísticos los cuales se encuentran en construcción los accesos de vialidad entre ellos:

  • Playas de Río Vergel
  • Quebrada Andapara
  • Chorrera Blanca
  • Palma Real
  • Entre otros.

Es necesario destacar que el desarrollo y adelanto de esta bella Parroquia, lo han formado sus habitantes desde los primeros moradores hasta quienes hoy en día lideran esta parroquia.

Más aún desde la creación, se puede observar como se desarrolla de generación en generación, cada representante barrial y Parroquial unen esfuerzos y  continúan trabajando por el progreso.

En la actualidad es una de las Parroquias con mayor conectividad vial en proceso de construcción y en estado transitable a los diferentes barrios de la parroquia, que permite el desarrollo agro productivo y ganadero, implementación de infraestructura física como puentes, aulas, casas comunales, canchas – cubiertas, apoyo social y más.

Sin embargo las necesidades no cesan, por ser una Parroquia extensa, faltan guardarrayas, accesos viales en sectores demasiado lejanos mismo que aún la población se trasladan por caminos de herradura para sembrar, cultivar y trasladar sus productos.

A San Francisco del Vergel: Le falta dotación de infraestructura, servicios básicos y más apoyo al productor, son necesidades, que de a poco se viene atendiendo a medida del alcance de los recursos y múltiples gestiones realizadas por cada una de administraciones; Personajes iconos del desarrollo de la Parroquia, hombres y mujeres, humildes de alto espíritu, valentía, fuerza y capacidad de trabajo en bienestar social.

 

REVISA TAMBIÉN